Rica y variada es la gastronomía del Condado: carnes, pescados, verduras, legumbres y frutas, regados con una buena selección de vinos. Un amplio abanico de postres hacen del Condado un verdadero paraíso para los más golosos. Todo puede degustarse en restaurantes donde se sentirá como en su propia casa.
La gamba blanca de Huelva es una de las estrellas gastronómicas de la comarca.
Verduras. Las habas enzapatás y tostones se suelen degustar en nuestras fiestas más tradicionales. Las tagarninas esparragás, los calamares del campo, las vinagreras, las espinacas y el potaje de garbanzos de Escacena son una buena propuesta de primeros platos.
Carnes. La caldereta de cordero. El Condado acoge los últimos caminos de la Mesta, y por ello, el ganado más representativo es el ovino. Así, uno de los platos más característicos es la caldereta de cordero, así como los revoltillos o las chuletitas aderezados por los buenos aceites de oliva de nuestras almazaras.
Productos del Mar. La gamba blanca, el choco, los langostinos y otros manjares. Los productos del mar son excelentes y están muy presentes en nuestra cocina. No se puede dejar de degustar las deliciosas gambas, langostinos, chocos, y todo tipo de pescados de la costa onubense.
Los postres. Fresas, frutos rojos, pastelitos de Moguer…La fresa, degustada al natural o combinada en recetas con otros ingredientes, se ha convertido en uno de los postres más comunes en nuestras casas. Hay gran variedad de dulces como las tortas de Pascua y arrope de Bonares, la torta real y las poleás de Bollullos, las orejas de abad de Escacena, los hojaldres de miel y hornazos de Hinojos, las empanadillas, los pestiños y perrunas de Manzanilla, las petacas y ejuelas de Paterna, los panetes rocianeros , los brazos de gitano y roscos de Villalba y Villarrasa, así como los apetecibles pastelitos de Moguer o las quesadillas acompañados con vinos de naranja o fresa.
Los vinos del Condado. El mosto, el más popular de los vinos del Condado.Los mostos para tomar con aperitivos son muy comunes en nuestros locales de restauración. Se pueden adquirir además en cada una de las Cooperativas de la comarca.
Comentarios recientes