Almonte

Almonte aprovecha una suave elevación del terreno para disfrutar de sus privilegiados territorios ocupados por el mágico triángulo que forman Doñana, El Rocío y Matalascañas. El barroco popular andaluz se disfruta en todas y cada una de sus calles.

SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash.

Qué verPasear por las calles de Almonte es ver casas pulcramente encaladas y ribeteadas de tonos sepias, albero o tierra.

El Ayuntamiento, antes Casa del Cabildo con audiencia, luce en su fachada una pintura con los escudos heráldicos del duque y de la duquesa de Medina Sidonia, señores de la villa.

La Iglesia Parroquial de la Asunción, asentada sobre una construcción mudéjar del siglo XV restaurada tras el terremoto de Lisboa en un estilo claramente barroco.

La Ermita del Santo Cristo. Antiguamente fue la ermita de San Sebastián y data del siglo XV. Se dedica a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y se consagra a él, una vez que decae el culto a San Sebastián.

La Torre Chimenea-Alambique. En la avenida de los Cabezudos, esta torre de arquitectura industrial, es una reconstrucción de una torre alambique. Se trata de un homenaje a la tradicional cultura vitivinícola del municipio.
_________________________________________________________________________________
SUS MUSEOS y CENTROS CULTURALES. Almonte cuenta con  varios museos como la Pinacoteca, el Museo de la Villa y el Museo Forestal; y con un centro cultural de reciente construcción como es La Ciudad de la Cultura, en el que destaca el Teatro Salvador Távora.

NaturalezaEl patrimonio natural de Almonte es inmenso. Destacamos como lugares imprescindibles el Espacio Natural de Doñana, el Parque Dunar de Matalascañas, el Museo del Mundo Marino, el Centro de Interpretación Forestal y el sendero peatonal Cuesta Maneli.

ArtesaníaLa abundancia de ganado equino, y la multitudinaria Romería del Rocío, hacen que el principal oficio artesano de Almonte sea la guarnicionería, que produce las típicas sillas de montar almonteñas, zahones, botas de montar y un sinfín de elementos que se han convertido en parte fundamental de la indumentaria propia de la romería.

GastronomíaEntre los platos más conocidos están los guisos con conejo, la corvinata en salsa de almendras, el buche, y de postre, alfajores. Pero sin duda, una de las estrellas de la gastronomía de Almonte, donde llegaron los caminos de la Mesta, es la caldereta de cordero. Este tradicional guiso o las chuletillas de cordero de marisma se ofrecen en los numerosos restaurantes y mesones de Almonte y de la aldea del Rocío.

En los días de la Romería del Rocío, es muy típico tomar el “caldito rociero”, que ayuda a entonar el cuerpo para seguir con la fiesta.

Fiestas En mayo, la universal  Romería del Rocío, en torno al 29 de junio la Feria de San Pedro y la Saca de las Yeguas,en agosto el Rocío Chico y los Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte y en febrero, la Fiesta de la Luz.

DESCARGA ITINERARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que no debes perderte en ALMONTE

Naturaleza Espacio Natural de Doñana Parque nacional, Parque Natural, Reserva de la Biósfera desde 1963 y Patrimonio de la Humanidad, este territorio está formado por diferentes ecosistemas, Parque Dunar En los márgenes de nuestras playas y actuando como vigías y protectores de las mismas, se alza el Parque Dunar… El Lince Ibérico Es la gran […]

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance