La fértil planicie de la campiña es el marco en el cual aparece Villarrasa, una población con algo más de 2.000 habitantes y con un término municipal de 71 km2 en el que predomina la trilogía mediterránea de la vid, el olivo y el trigo.
La Ermita de Nª Sª de las Angustias, del siglo XVI, ofrece un maravilloso coro en su interior. La primera cita documental que tenemos de la ermita data de 1673. Esta declarada Bién de Interés Cultural. Ha sido restaurada recientemente.
La Iglesia de Nª Sª de los Remedios, un ejemplo de arquitectura barroca con torre culminada con prisma de azulejería sobre el cuerpo de campanas.
La Iglesia de San Vicente Mártir o las Ermitas de las Cruces, son ejemplos de la tradición popular en las edificaciones recientes de Villarrasa.
El río Tinto y sus molinos. Desde la localidad por el camino de las Cuatro Esquinas se accede al antiguo puente de Gadea desde el cual se puede realizar un recorrido al borde del río y descubrir varios molinos y presas.
La importante cabaña caprina da buenas carnes que se preparan de la manera tradicional y asadas sobre brasas de leña.
Los populares guisos de espinacas con garbanzos o los roscos tradicionales que se preparan para las fiestas.
Es Mayo el mes señero en el calendario festivo de Villarrasa. Las romerías se suceden y desde la de la Cruz del Campo hasta la Cruz de Arriba hay que pasar por la Romería de San Isidro Labrador, en otro tono distinto a las populares Cruces de Mayo en que se inscriben las anteriores.
Las patronales de la Virgen de los Remedios tienen celebración en agosto, con la Feria de la patrona y en diciembre con la Conmemoración de la Aparición de la Virgen, las Fiestas de los Remedios, en la que se conmemora la aparición de esta virgen.
DESCARGA ITINERARIO
El Río Tinto
De especial interés es el río Tinto, uno de los dos ríos principales de Huelva.
Nace en el paraje conocido como el Monte del Padre Caro…
Los Molinos del Río Tinto
A lo largo del rojizo cauce del Tinto, en los terminos municipales de Niebla, Villarrasa, la Palma del Condado y Paterna del Campo, se encuentran los vestigios de antiguos molinos de agua, ya abandonados, cuya finalidad era la molienda del trigo. Datan de los siglos XVII y XVIII, situados en pequeños diques, están construidos en […]
Comentarios recientes