Sorprenden, a cada paso que se da por las blancas calles de esta localidad, edificios de bellísima factura, la Casa Rectoral, del siglo XVIII y su iglesia, un hito del barroco.
La Casa Rectoral, del siglo XVIII situada en la Plaza de España.
La Iglesia de la Purificación, con maravillosa factura dieciochesca con altiva torre barroca levantada sobre el perfil de la ciudad. Un hito del barroco.
La Capilla del Niño Jesús, del XIX y las Ermitas de San Roque y de la Victoria.
En el paraje conocido como ‘El Valle’, se encuentra el Santuario de la Virgen del Valle. Este edificio construido entre los siglos XVI y XVIII cuenta con una talla de la Virgen realizada por Castillo Lastrucci.
Rodeando la ermita del Valle, en las Riberas del Alcarayón y el Pucherna encontraremos los más bellos parajes que se pueden disfrutar en esta localidad.
Los vinos de Manzanilla, los mismos que se exportaban ya desde la Edad Media hasta Sanlúcar y dejaron allí su nombre como sinónimo de buen vino. En la Cooperativa Vinícola Manzanillera.
Los aceites puros de oliva en la almazara Nª Sª del Valle.
Las calderetas y guisos, suelen consumirse en celebraciones y fiestas. Típicos son también los caracoles y cabrillas, presentes tanto en las casas como en los bares.
La exquisita miel de la zona y unos deliciosos piñonates los puede encontrar en la tienda de Manuel Pérez Coronado situada la calle Picasso.
Los dulces caseros como empanadillas, hornazos, perrunas, roscos y pestiños, todos ellos elaborados a partir de la rica miel de abeja, los puede encontrar en establecimientos como el de José Coronado, situado en la calle Álvarez Quintero y en el Restaurante Manzanilla en la carretera nacional Huelva-Sevilla.
Existe en la localidad un gran artesano de zapatos. La zapatería de Antonio Morón, situada en la zona conocida como “el Barrio”.
Durante las Cruces de Mayo, el pueblo se viste de fiesta. En la Cruz del Camino del Puerto los romeros recorren las calles con sus caballos, charrets y carros y pasan un día festivo y de convivencia. En la Cruz Camino del Campo las mujeres con mantilla recorren las calles acompañando a la Cruz en su recorrido procesional. Al día siguiente, tiene lugar la romería.
La Real Feria del Valle. Nace a principios del siglo XVIII por privilegio del rey Felipe V, ya que el pueblo de Manzanilla participa activamente en la Guerra de Sucesión. Este monarca le concede una feria pechera (libre de impuestos) en honor a Ntra. Sra. Del Valle, patrona de la localidad. Sin embargo, la evolución de la feria hasta la actualidad, la ha llevado a perder su identidad ganadera. Hoy día se celebra del 18 al 21 de junio. Cuenta con un vistoso recinto ferial, amplio y llano, en cuyo su centro destaca la ermita de la Patrona, que sale en procesión el jueves de Feria.
Las Fiestas de San Roque. Los días 15 y 16 de agosto, Manzanilla celebra la festividad de Ntra. Sra. de la Victoria y de San Roque. San Roque se traslada a la iglesia de la Purificación para pasar la noche y al día siguiente vuelve a su ermita.
El Restaurante Manzanilla es un buen lugar para apreciar los sabores de la cocina manzanillera.
CERCA DE MANZANILLA:
Tejada la Vieja en Escacena del Campo
Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado. Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia fenicia y posteriormente turdetana. De entre las dos Tejadas onubenses partía el […]
Bodegas Marqués de Villalúa, S.L.
Villalba del Alcor
Destaca por su cuidado aspecto y por estar rodeada de viñedos creando…
Bodegas Santa Águeda, S.C.A.
Villalba del Alcor
Destaca el entorno natural que rodea a esta bodega: el paisaje de viñedos…
Comentarios recientes