Villalba del Alcor

En un paseo por las calles de Villalba del Alcor sorprenden gratamente al viajero las distintas fachadas del XVIII, entre las que podrá rememorar otros tiempos testigos de antiguas grandezas.

SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash.

 

Qúe verEl Castillo-Templo Parroquial de San Bartolomé, declarado Monumento Nacional, pueden admirar unas hermosas pinturas murales, realizadas en el XV y un auténtico tesoro de orfebrería litúrgica. La iglesia es el resultado de un proceso que, como mínimo ha durado setecientos años. En la parte de Poniente está la llamada Torre Llana.La Torre Llana, es un espacio típicamente mudéjar aunque de proporciones colosales, pues su hermosa cúpula esquifada sobre trompas cubre un cuadrado de diez metros de lado. Es evidente que el edificio actual parece un castillo, pero no lo es menos que se trata de una iglesia en uso. Si hay en toda Andalucía Occidental un edificio medieval que presenta una combinación de esilos artísticos e históricos es precisamente este.

El Convento de las Carmelitas, es un bellísimo edificio de finales del XVI, con un impresionante retablo de cuidada y bella factura. Del barroco andaluz ocupa casi una manzana completa en este término municipal y se encuentra cerrado a las visitas, al ser un convento de clausura.

Las casas y fachadas en las calles alrededor de la Plaza son testigos de épocas de antiguas grandezas, reconocidas como Conjunto Artístico.

Los ‘Llanos de Santa Águeda’, a un kilómetro del pueblo por la carretera general, en el que resalta la blancura de la Ermita de Santa Águeda, patrona de la localidad.

NaturalezaAl paraje de la Garruchena se accede por varios senderos distintos, todos en muy buen estado. En este paraje las actividades cinegéticas son muy propias en esta zona dada la calidad de sus montes, muy ricos en especies de caza mayor y de caza menor.

GastronomíaSon productores y muy buenos conocedores de la vid. Se pueden encontrar sus afrutados y jóvenes vinos, en las tabernas del pueblo, para el consumo y/o para su adquisición.
El jabalí en adobo, macerado el tiempo justo para así ablandar las carnes recias de este apreciado ejemplar de nuestros bosques.

El ‘tostón’ y el lomo en manteca.

Toda una serie de dulces artesanos: roscos fritos, brazos de gitano y empanadillas.

ArtesaníaExisten buenos toneleros en la localidad. Otros oficios que no han decaído y que es posible encontrar en Villalba son los de la espartería, sillería y guarnicionería.

Fiestas

Cabe destacar la Fiesta del ‘toro de cuerda’ por su originalidad.Toro de cuerda, es el nombre común, que representa las diversas formas en que se denomina esta modalidad de suelta de reses. Villalba es uno de los pocos pueblos de España que conserva esta tradición aún. En el mes de Mayo, la Cruz de Mayo de la calle Cerrillo y en ocasiones alguna otra más, organiza la suelta de toros y vaquillas el 3º Sábado de Mayo. En verano, la suelta se realiza e honor de la Virgen del Carmen, que al ser un pueblo agrícola no se celebra en Julio (mes de cosecha) sino el último fin de semana de Agosto y de nuevo el primer fin de semana de Septiembre. Entonces se soltarán toros de cuerda y habrá por las noches “toro de fuego”.
Fuente: http://www.andaluciaenfiestas.com/toros-villalba-alcor.html.

El 5 de febrero es la Fiesta Patronal de Santa Águeda. El día 13 de febrero, se celebran las Fiestas del ‘Tostón’. Las Cruces de Mayo, se celebran todos los domingos de este florido mes. La Feria de Villalba del Alcor se celebra el primer fin de semana de julio.

En Navidad, la ciudad organiza un Belén Viviente que atrae la atención de muchos visitantes.

DESCARGA ITINERARIO


 

 

 

 

Sitio web optimizado por:
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento