Camino de América, Moguer blanco y soleado, aparece asomándose al Tinto y a la mar, ofreciéndonos un legado artístico y cultural de primera magnitud. Los hombres y barcos de Moguer participaron activamente en el Descubrimiento de América.
Cuando paseamos descubrimos el cierto aire colonial en muchas de sus edificaciones, casas señoriales compuestas de hermosas balconadas y herrajes.
Convento de San Francisco. S. XV-XVIII, renacentista y barroco. Destaca en el conjunto su claustro manierista. En él se encuentran el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana.
Capilla Hospital del Corpus Christi. Siglo XIV. Gótico-mudéjar. Perteneció al antiguo convento franciscano, en cuyo solar se levanta el Teatro Municipal Felipe Godínez. Su fachada de azulejería sevillana perteneció a la estación enológica que se instaló en Moguer en 1915.
La majestuosa Iglesia Parroquial de Santa Mª de la Granada fue levantada en el siglo XVIII. De aspecto catedralicio, es uno de los templos más representativos del barroco sevillano. Posee además una hermosa torre que recuerda a la Giralda de Sevilla.
Ayuntamiento. S. XVIII. Barroco. Exponente de la arquitectura civil de la época. Obra del italiano Tomás Bottani. Ampliado y remodelado en el siglo XX.
Castillo. Se trata de una construcción militar almohade, ampliada y transformada en el siglo XIV, cuyo origen fue una torre defensiva romana. Digno de visitar es el aljibe en el patio de armas. Actualmente alberga la Oficina de Recepción e Información Turística.
Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón. Museo y puerta abierta a la vida y obra del poeta moguereño.
En los alrededores de Moguer.
La Ermita de Montemayor está rodeada de un maravilloso pinar en el que anualmente se celebra la concurrida y famosa romería moguereña en honor a su patrona.
En Fuentepiña, otro más de los maravillosos lugares de esta zona, está la casa de campo que frecuentara Juan Ramón Jiménez. Allí, y bajo un gran pino está enterrado Platero, el dulce burrillo trotón.
Podemos dar un hermoso paseo para ver el muelle-embarcadero de Moguer, sobre el Tinto, en el lugar que debieron de estar los astilleros donde se construyó la Carabela Niña.
La playa de Mazagón, a 15 minutos de Moguer. Una playa con todos los servicios que ha sabido guardar su lado virgen. Existe un puerto deportivo. ( Información mas detallada en los enlaces debajo del mapa).
Los productos artesanales que dan fama al municipio son los pastelillos finos moguereños elaborados con productos naturales por la confitería La Victoria y el vino de naranja y el vermut de la prestigiosa firma Sáenz.
Moguer conserva artesanos que han mantenido la tradición en labores como la guarnicionería o la tonelería artesanal, esta última en vías de extinción, pero que todavía podemos observar en nuestro municipio.
Romería de Ntra. Sra. de Montemayor. 2º Fin de Semana de mayo. La más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos durante varias jornadas. La hospitalidad del lugareño en su fiesta grande, es la característica más destacable.
Semana Santa. Ocho cofradías procesionan en Moguer. Destacar el tradicional “Domingo de borregos”, como popularmente se denomina a la rifa popular de borregos que se realiza cada Domingo de Resurrección en Moguer.
Fiestas Patronales (Velada) de Ntra. Sra. de Montemayor. 8 de Septiembre. Una semana intensa de programación cultural y de festejos en el recinto ferial moguereño.
Romería de Ntra. Sra. del Carmen. Se celebra en Mazagón, en torno al 1 de mayo. La peregrinación al Poblado Forestal, confiere a esta celebración religiosa un carácter festivo y de convivencia.
Feria de Mazagón. Primeros días de agosto. Durante unos días los espectáculos, casetas y ambiente, llenan cada rincón del hermoso recinto ferial ubicado junto al faro.
Viztor Viajes
Más que una agencia de viajes, Viztor Viajes, es una forma cómoda, fácil y entretenida de conocer la comarca del Condado de Huelva…
Lugares colombinos
En el estuario del Tinto, cerca de Moguer, se encuentran atracadas las réplicas de las tres naves descubridoras: las carabelas Tinta y Niña, y la nao Santa María que evocan el viaje colombino. Las embarcaciones se sitúan en una dársena semicircular, junto al monasterio de la Rábida, en un entorno ambientado en la época colombina. […]
Festival de Cante Flamenco de Moguer
El Festival de Cante Flamenco de Moguer es, sin duda, por la importancia de los artistas que actúan, por el formato del mismo y por su tradición y solera, uno de los festivales flamencos más serios y representativos de Andalucía. Organizado por la Peña de Cante Jondo de Moguer, este festival se viene celebrando el […]
La casa-museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez en Moguer
El museo tiene una vertiente juanramoniana mostrando la relación del poeta con el mar y la importancia que tuvo Moguer para Juan Ramón.
Mazagón
En la misma orilla a la que un día pertenecieron los descubridores de América y próxima a La Rábida se encuentra esta playa urbana de seis kilómetros…
Centro de Interpretación de las Cruces de Mayo en Bonares
La Semana Santa moguereña se precia de atesorar una muestra bellísima de arte cofrade, todo un mundo plástico, hermoso, atractivo…
Comentarios recientes